Agradecemos a nuestros socios de proyecto

Socios institucionales

Socios privados

Socios temáticos

“Es indispensable que nuestros socios de proyecto sean confiables”

La empresa Chocolats Halba ayuda a que los productores de cacao en Ecuador practiquen la agricultura mixta en vez del monocultivo, y a plantar variedades de cacao de gran valor. Esto hará que la plantación sea más resistente y, por tanto, más productiva, y a largo plazo mejorará los ingresos de los pequeños agricultores. Swisscontact ha estado implementando localmente el Proyecto Finca desde 2015.

A finales de 2017 participaban en el proyecto 245 pequeños productores de cacao, que habían plantado más de 191,000 plántulas de cacao, además de 15,375 árboles de otras especies. En una entrevista a fondo, Petra Heid, directora de sostenibilidad y comunicación de Chocolats Halba, habla del compromiso de la empresa y de la colaboración con Swisscontact.

Señora Heid, ¿a qué se debe que Chocolats Halba esté apoyando a los productores de cacao en Ecuador?
Petra Heid: El Proyecto Finca conecta los objetivos comerciales con las preocupaciones sociales y ambientales. Este proyecto garantiza que podamos procurarnos cacao ecuatoriano de alta calidad y a largo plazo. En Ecuador, la variedad tradicional “nacional arriba” está perdiendo terreno de manera constante ante variedades más robustas procedentes de monocultivos. El Proyecto Finca está mejorando el ecosistema de la plantación de cacao, está aumentando los ingresos de los productores y fortaleciendo a las cooperativas con las que tenemos alianzas comerciales.

¿Qué es lo que gana Chocolats Halba por su colaboración con un socio como Swisscontact?
Petra Heid: Chocolats Halba ha lanzado proyectos de plantación sostenible en todos los países productores de los que obtiene su cacao. Puesto que no podemos estar en todas partes todo el tiempo, dependemos de que nuestros socios sean competentes y confiables, como si fuesen una extensión local. Y Swisscontact es exactamente ese tipo de socio. Los expertos de Swisscontact están bien conectados, conocen bien el terreno local, y brindan asesoría y apoyo organizacional en el terreno, lo cual es muy valioso. También queremos destacar la diligencia de Swisscontact en el manejo de los fondos del proyecto.

En cuanto a su colaboración en el desarrollo de proyectos, ¿cómo ha sido su experiencia?
Petra Heid: Gracias a nuestras experiencias en Honduras, hemos estado implementando un proyecto similar desde 2008, y pudimos presentarle a Swisscontact un concepto con términos de referencia muy específicos. Esos términos de referencia se implementaron eficazmente y con alto grado de flexibilidad.

¿Cuál será el objetivo primordial en los próximos dos años?
Petra Heid: Una vez que hayamos puesto los cimientos durante los dos primeros años del proyecto podremos decir que Finca arrancó, siempre y cuando no haya problemas de financiamiento. La participación de las autoridades estatales en el apoyo a la siembra de cacao no está en absoluto garantizada. Estamos buscando, junto con Swisscontact, donantes adicionales para garantizar el financiamiento de las plántulas de cacao.

En su opinión, ¿qué condiciones deben cumplirse para que este proyecto continúe en una fase siguiente, o para que se implemente en otro lugar?
Petra Heid: Los productores deben mostar verdadero interés en los métodos de agroforestería. Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer el cambio a este enfoque de agricultura mixta, porque es muy exigente. Además, se requiere que haya socios confiables en el terreno, financiamiento suficiente y un entorno político estable.

Donaciones

Swisscontact manifiesta su más sincero agradecimiento por todas las donaciones y contribuciones a los proyectos durante 2017 (donaciones de 500 CHF o más).

Empresas

Abnox AG, ASBS (Pte) Ltd, Bader + Niederöst AG, BDO AG, Bjorg & Compagnie, Doubleview AG, KfW Bankengruppe, Max Ditting AG, Paradag AG, Roland Schwab Holding AG, Scherler AG, Schweizerische Nationalbank, WSP W. Schefer + Partner, zCapital AG, Zürcher Kantonalbank

Fundaciones

Christa Foundation, COFRA Foundation, Fondation Tibetania, Gebauer Stiftung, Greendale Charitable Foundation, JTI Foundation, Stiftung Corymbo, Stiftung Drittes Millennium, Stiftung für praktische Berufsbildung, Uniscientia Stiftung, Von Duhn Stiftung, Werner und Helga Degen Stiftung