Informe financiero anual

Empleados en el mundo

Total: 1,424 personas

Categorías de gastos respecto a gastos totales (en %)

Uso de recursos

Gasto por región en millones de francos suizos 2015 - 2017

Origen de fondos

Rendimiento total en millones de francos suizos 2015–2017

Información básica

La declaración financiera anual ha sido preparada conforme a las pautas establecidas por Swiss GAAP FER 21 para entidades de beneficencia y organizaciones sin fines de lucro.

Según FER 21, la rendición de cuentas debe basarse en el resultado del ejercicio anual después de considerar las variaciones en los fondos. Las donaciones se asignan directamente a los fondos (en la cuenta de resultados). Posteriormente, las donaciones asignadas o no asignadas a un proyecto en particular, contenidas en los fondos, se usan conforme al objetivo definido o según encargo general, para financiar las actividades en los proyectos (utilización de los fondos en la cuenta de resultados). Esto puede hacerse durante el año en que se asignaron las donaciones, o en los informes de los años siguientes.
La estructura de costos y el desglose de gastos administrativos, gastos de gestión del programa y gastos directos del programa cumplen con las pautas de la ZEWO Foundation.

Parámetros y cifras importantes

Ingresos
El volumen de proyectos aumentó un 15.7% respecto del año anterior, pasando de 86,937,000 CHF (francos suizos) a 100,586,000.

Las donaciones y las contribuciones (donaciones destinadas a actividades específicas) alcanzaron 9,602,000 CHF —sin contar las contribuciones federales— en comparación con el  año anterior, que fueron de 6,751,000 CHF.

Además de las donaciones y las contribuciones específicas, las contribuciones para fines no especificados alcanzaron 234,000 CHF (el año anterior fueron 115,000 CHF). De esta suma, 85,000 CHF se gastaron en proyectos (en el año anterior la suma fue cero), por lo cual el fondo para fines no especificados tuvo un crecimiento neto de 149,000 CHF (año anterior: 115,000 CHF): de 1,089,000 CHF a 1,238,000 CHF.

Gastos
En 2017 los gastos en comunicación y recaudación de fondos disminuyeron a 845,000 CHF; el año anterior fueron 988,000 CHF. Esto representa 0.9% del gasto total, comparado con el 1.2% del año anterior.
Swisscontact procura siempre optimizar la eficiencia y eficacia de sus procedimientos en cuanto a las exigencias de calidad, costo y tiempo. Nuestros gastos administrativos globales tienen límites presupuestarios y constituyen el 4.5% de los gastos totales (año previo; 4.9%).

Capital organizacional
Con un resultado positivo al final de año, que alcanzó 1,489,000 CHF, y tomando en cuenta las afluencias de capital y un cambio en los fondos libres, nuestro capital de confianza aumentó de 10,507,000 a 12,123,000 CHF.

Nuestro capital organizacional refleja la saludable posición financiera de Swisscontact. Eso permite, por una parte, que Swisscontact invierta en calidad e innovación a largo plazo —lo que a la larga es beneficioso para nuestros proyectos y para los impactos que logramos. Por otra parte, garantiza que podamos continuar el compromiso con nuestros proyectos, puesto que esa robustez financiera constituye un amortiguador ante las fluctuaciones a corto plazo en la financiación de los proyectos. Además, lo anterior demuestra ante nuestros donantes la solvencia y la capacidad económica de las que goza Swisscontact, lo que es una garantía necesaria para que mantengan su financiamiento.

Gobernanza y observancia

Swisscontact tiene el compromiso de aplicar los principios de la buena gobernanza en la gestión, el control y la comunicación, conforme al código suizo para las organizaciones sin fines de lucro. La Fundación cumple los lineamientos de la Swiss GAAP FER 21 establecidos para las entidades de beneficencia y las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Nuestros principios de gobernanza corporativa están estipulados en varios documentos, entre ellos, el Certificado de la Fundación, el Reglamento de la Organización y el Código de Conducta.

Transparencia

Swisscontact tiene el compromiso de informar sobre sus actividades con toda precisión y transparencia. El sitio web de la organización explica de manera clara y exhaustiva cuál es nuestra misión y el enfoque estratégico de nuestro trabajo. Mantenemos el compromiso de rendir informes financieros confiables y transparentes, y nuestro informe financiero está disponible para el público en nuestro sitio web.

Observancia

Todas las personas que trabajan en Swisscontact están sujetas a la reglamentación jurídica y a nuestras normativas internas. Todos los integrantes del Consejo de la Fundación, así como los empleados y subcontratistas están obligados a acatar el Código de Conducta de Swisscontact. La normativa interna, los procesos y los métodos y procedimientos probados están disponibles en nuestra Intranet para todas las personas que trabajan en Swisscontact.

Gestión de riesgos

Swisscontact tiene el compromiso de desarrollar de manera constante su sistema interno de gestión de riesgos a fin de minimizarlos. Una herramienta informática integral de gestión de proyectos permite supervisar periódicamente las normas de calidad, costos, plazos y riesgos de cada proyecto. Además, los riesgos y los controles se monitorean tanto a nivel de país como de organización. Es por eso que, de ser necesario, la Junta Directiva puede responder de manera pronta y expedita. El Consejo de la Fundación y un auditor externo revisan anualmente el sistema de gestión de riesgos y el sistema de control interno.

Plantilla de personal

La calidad de nuestro personal es fundamental para la sostenibilidad de nuestros proyectos y para el éxito a largo plazo de nuestra organización. Swisscontact invierte en la carrera profesional y en la formación continua de su personal, razón por la cual es una atractiva fuente de empleo.

Sello  de  calidad  de  ZEWO: Swisscontact  ha  sido  distinguida  con  el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos recibidos; certifica que el manejo sea adecuado al fin propuesto, el uso económico y efciente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones con estructuras funcionales de control, que velan por  la  ética  y  la  recaudación  de  fondos.  Swisscontact  es  auditado  de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO)

Swisscontact es miembro de Transparencia Internacional.

Swisscontact
Swiss Foundation for Technical Cooperation